Quezon City, Filipinas. Ciento cincuenta y cinco jóvenes y miembros de la Familia Claretiana de ASCLA East se reunieron del 3 al 8 de agosto en la ciudad de Quezon, Filipinas, para “encontrarse con Jesús en la nube”; según el icono bíblico-digital elegido para esta ocasión.

Se trataba del primer gran encuentro conocido como AEYG 2015 + FC (Jornada de la Juventud de ASCLA East en Familia Claretiana), en el que participaron jóvenes animados pastoralmente por los claretianos en Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Vietnam, Myanmar, Indonesia y Filipinas. Se contó también con la participación de observadores de las Provincias de Chennai y Norteast India. Las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas participaron con jóvenes procedentes de Sri Lanka, Indonesia, Timor Oriental, Corea, Japón y Filipinas; mientras que las Misioneras de San Antonio María Claret enviaron una representación de Indonesia, Brasil y Filipinas. Los laicos que están trabajando con las instituciones claretianos también se unieron por lo que el encuentro fue más significativo y más fructífero.

Además de fortalecer el vínculo de la Familia Claretiana en Asia,el objetivo principal ha sido enseñar a los jóvenes y a la Familia Claretiana el uso adecuado de la tecnología para la evangelización y la promoción los valores del Reino.

“Con él en la nube”, se basa en el texto de la Transfiguración de Jesús (Mateo 17, 1-9), fiesta celebrada dentro de las fechas del encuentro, e implica navegar en las autopistas de la tecnología y de la “nube digital” para satisfacer, encontrar, conocer, amar, servir y alabar al Señor.

Durante el día, los participantes se sometieron a un programa de formación de 4 módulos que les ayudó a conocer y afirmar su condición de hijos e hijas de Dios sin dejar de ser “internautas en el séptimo continente” (internet). También participaron en talleres y videos para luchar contra los virus de la vida cristiana; videos musicales y carteles que animan a los jóvenes a cambiar la forma en que utilizan el Internet, para convertirlo en un espacio de amor de Dios. Estos talleres se llevaron a cabo en los diferentes puntos turísticos de la ciudad de Manila y Quezon City, dándoles la oportunidad de visitar la cultura de la capital del país de acogida.

Por la noche, se llevaron a cabo programas vocacionales, de convivencia y culturales que ayudaron a fomentar el clima familiar.

La oración y las celebraciones litúrgicas tomaron en cuenta la gran diversidad cultural y lingüística de la región, aprovechando la presencia de los sacerdotes y laicos participantes.

En el último día, los jefes de las delegaciones se reunieron para la formulación del compromiso de la juventud en Asia que fue formulado de la siguiente manera:

Nosotros, la Juventud Claretiana de ASCLA-East reunidos en AEYG 2015 + CF nos comprometemos a:
– conocer, amar, servir y alabar a Dios;
– eliminar las fronteras culturales y religiosas a traves del dialogo;
– usar responsablemente todos los medios de informacion tecnologica para el desarrollo de los talentos recibidos por Dios para su mayor gloria; y
– vivir y compartir con creatividad la alegria del evangelio con todos.

La reunión concluyó con la presentación de los diferentes vídeos que los participantes preparan, un mini concierto de despedida y una vigilia de adoración del Santísimo Sacracment que concluyó a las 5 de la mañana pasando enseguida a la Misa de clausura presidida el P. Leo Dalmao, CMF, Provincial de la Provincia de Filipinas.

Al final de la Eucaristía, el P. Louie Guades III CMF, Coordinador Regional de la Juventud de Asia, anunció el resultado de la votación para el anfitrión de la próxima AEYG 2017 + CF, responsabilidad que será asumida por la Delegación de Indonesia en la ciudad de Jojakarta.