San Salvador, El Salvador. Del 10 al 12 de marzo de este año se realizó el quinto encuentro de las juventudes claretianas de Centroamérica (JUCLA) coincidiendo con la memoria martirial del amigo del Beato Oscar Romero, el P. Rutilio Grande Sj conocido por su esfuerzo por evangelizar y luchar con los campesinos en contra de la explotación.

Por los 52 participantes, provenientes de los seis países de la Provincia de Centroamérica, el encuentro fue un momento oportuno para conocer la vida y lucha de Berta Cáceres, y solidarizarse con los indígenas Lencas de Honduras, en la defensa de sus recursos naturales frente a la minería y la construcción de hidroeléctricas. También fue un momento de conocer los beatos mártires claretianos (Casals y compañeros mártires, y los de Barbastro). El P. Pedro García CMF dio una charla sobre ellos. También era un momento para reflexionar sobre el año de la misericordia. La reflexión fue dada por la hermana claretiana Maribel Magaña. Y finalmente, era un tiempo para tener una experiencia de acogida y cercanía con las Hermanas Clarisas del convento de Planes de Renderos.

Así transcurrieron los tres días intensos conociendo el camino misionero de los jóvenes claretianos de Centroamérica, sintonizando con la causa de los pobres, acercándonos al pueblo salvadoreño que mantiene viva y actual la memoria de sus mártires, y compartiendo la energía de los jóvenes que “abrasan por donde pasan”. Quedaron compromisos de encuentros nacionales, seguir con las experiencias de misión y disponerse para experiencias de voluntariado misionero.