Durante los días 29, 30 de abril y 1º de mayo en el Colegio de Alta Córdoba tuvo lugar un encuentro de animadores-as de Pastoral Juventudes de Argentina con el objetivo de brindar herramientas para el desempeño de este rol en las comunidades de jóvenes y en experiencias misioneras. El lema que nos acompañó fue “Junto a vos quiero animar”. Además, buscando expresar la metáfora de elaboración de “el pan” propuesta en el “Plan de Pastoral de Juventud de SJS” este año nos inspira la tercera etapa que corresponde a  “la harina y la masa”… después de la semilla y la espiga.

Participaron alrededor de 70 jóvenes, provenientes de los Colegios Claret de Buenos Aires, Claret de Bahía Blanca, Escuela Claret de Rosario y Corazón de María de Córdoba, de la Parroquia de Constitución Buenos Aires y de Córdoba la Vicaría San Antonio María Claret y El Tambo. Se conformaron cinco comunidades que se fueron consolidando en el intercambio y la tarea en el transcurso del encuentro, se ofrecieron cinco  talleres simultáneos: rol del-a animador-a, planificación en intervención social, actividades lúdicas y  recreación, animación bíblica y psicología evolutiva. Fueron talleristas Estefanía Viglieno y Javier Montón, Flavia Campbell, Carlos Solís, Jaime Michea y Cynthia Ceccheto. En el taller de planificación se preparó una intervención que tuvo lugar el domingo a la tarde en la plaza de Alta Córdoba, esto permitió el intercambio con la gente y el anuncio de la causa de Jesús desde cinco personas que han dado testimonio, algunas de ellas hasta el martirio (Enrique Angelelli, Rigoberta Menchú, Pocho Lepratti, Pedro Casaldáliga, Berta Cáceres)

Cabe destacar, que una de las cinco comunidades estuvo conformada por jóvenes de 19 a 30 años, exalumnos-as, misioneras voluntarias, de El Tambo, de la Vicaría, quienes vivieron el encuentro desde las características propias de  esta etapa vital.  Las otras cuatro participaron adolescentes de 15 a 18 años. Es importante considerar y atender esta diversidad,  los-as jóvenes nos acercan llamadas y expectativas, las mismas implican la necesidad que se les  contenga y ofrezca oportunidades para descubrir y desarrollar la vocación misionera, para que junto a ell@s avancemos en plataformas que favorezcan cada vez mejor la Misión Compartida.

El equipo de la zona Argentina de San José del Sur, está conformado por Francisco San Martín cmf, Estefanía Viglieno (docente del Colegio de Bs As) y Marcos Niclis cmf, la preparación de este encuentro contó con la colaboración de la comunidad local que nos acogió, especialmente de Joaquín Martínez y de los-as asesores-as de las comunidades.

El encuentro significa un nuevo paso en el proceso de articulación entre PJC, la Animación Bíblica de la Pastoral y Proclade, contamos con la presencia de Jaime Michea y   de Javier Montón cmf, coordinadores de los equipo de éstas pastorales. Ambos vienen participando de la Mesa de Asesores-as, espacio donde pensamos y soñamos juntos-as los pasos a seguir.

Desde el  voluntariado de Proclade compartieron su testimonio y presentaron el área Paula Argañaráz, Maximiliano Rivero y Florencia Juárez.

Celebramos lo vivido y compartido con la Eucaristía preparada en uno de los talleres de animación bíblica, la misma estuvo presidida por Francisco San Martín.

Agradecidos-as a Dios que nos acompaña, decimos “hay que seguir andando nomás!!”

Equipo PJC  (Argentina)